
De la redacción
El ayuntamiento de Cuernavaca dio un paso en la recuperación de su estabilidad financiera al avanzar en la regularización de un crédito fiscal heredado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 270 millones de pesos. Esta deuda, originada por omisiones fiscales desde 2015, había limitado el margen operativo del municipio durante años.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el tesorero municipal Javier Arozarena presentó el informe jurídico-administrativo que detalla el proceso, recordando que el Cabildo aprobó en julio solicitar colaboración administrativa al Gobierno del Estado para atender la resolución del crédito fiscal por 269 millones 122 mil pesos. Con ello se autorizó realizar las transferencias necesarias para su cumplimiento.
Como resultado, el 1 de agosto se firmó un convenio que permitió reducir el monto originalmente señalado por el SAT y establecer un esquema de pagos que el Ayuntamiento ha cumplido puntualmente. Además, en octubre se liquidaron en una sola exhibición más de 28 millones de pesos correspondientes a adeudos no delegados del impuesto sobre la renta de 2015.
Arozarena precisó que la administración municipal solo debe cubrir el pago final de diciembre de 45 millones 407 mil pesos para dar por concluido el crédito fiscal, cuyo monto actualizado asciende a 270 millones 714 mil pesos. Con ello, Cuernavaca quedará totalmente al corriente de las deudas fiscales heredadas.