
Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde de Amacuzac y exdiputado local, fue sentenciado a 82 años y 6 meses de prisión, tras ser declarado penalmente responsable de delitos relacionados con delincuencia organizada, en las hipótesis de contra la salud y secuestro, así como secuestro agravado. Además, deberá pagar una multa de 1 millón 225 mil 910 pesos.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Miranda Gallegos formaba parte de la estructura del grupo criminal Los Rojos y participó directamente en el secuestro de una persona en junio de 2013, en el municipio de Amacuzac.
Las indagatorias permitieron obtener en 2018 una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada ese mismo año. Tras su captura, el exfuncionario fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social No. 14 “CPS-Durango”, ubicado en Gómez Palacio, Durango, donde ha permanecido desde entonces.
Con esta resolución, el Poder Judicial federal concluye un proceso que se extendió por varios años y que mantuvo bajo escrutinio público la presunta relación entre autoridades municipales y organizaciones delictivas en la región sur de Morelos.