
En Morelos, de los 35 municipios que cuentan con oficinas de la diversidad sexual, únicamente 5 han mostrado un trabajo adecuado en beneficio de integrantes de este sector, mientras que los restantes, no realizan actividad alguna al no contar con recursos económicos ni condiciones para hacerlo, señaló Israel Dirzo, integrante del Observatorio Ciudadano de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos de Morelos.
Destacó que es el primer trienio que se observa la presencia de direcciones de la diversidad en los municipios, sumando 35, salvo Jonacatepec que carece de ella.
“Desafortunadamente, de las 35 direcciones que están operando actualmente, son 5 en las que se ve un trabajo visible y esto es lamentable ya que sí tenemos las direcciones, pero no sé si es violencia por parte de los alcaldes y alcaldesas de les tenemos en la administración, pero no te doy recursos para que puedas operar”, precisó.
Lamentó que no haya apoyo por parte de las autoridades municipales para permitir que dichas direcciones puedan realizar acciones que permitan realicen acciones y campañas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes integran este sector.
“Me parece que esto es muy grave, porque los derechos han sido peleados durante muchos años y nada ha sido gratis, entonces, hoy que tenemos la mayor visibilzación en los municipios, que no haya operatividad en más de 30 direcciones, me parece complicado”, subrayó.
De la misma manera, señaló que los municipios en los que si se ha detectado y visibilizado un trabajo adecuado son Cuernavaca, Cuautla, Xochitepec y Jojutla.
Finalmente hizo un enérgico llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y destinar recursos que les permita atender las distintas problemáticas y necesidades de la comunidad LGBTTTIQ en Morelos.