Punto Por Punto TV

De la redacción

Cuautla.- Fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien, igual que otros rectores de instituciones educativas del país, fue denunciado por un presunto fraude con recursos federales en el caso conocido como La Estafa Maestra, por el cual estuvo presa la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

La Estafa Maestra es una investigación publicada en septiembre de 2017 por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, que documentó que más de 7 mil millones de pesos de recursos públicos fueron desviados en el pasado sexenio a una red de empresas fantasma a través de ocho universidades públicas, donde se encontraba relacionado el ex rector Alejandro Vera. Durante su administración firmó un convenio con SEDESOL en 2013; el contrato estaba relacionada con servicios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo a una investigación periodística basada en revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, se documentó un presunto desvío de recursos por alrededor de 457 millones de pesos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante la gestión del entonces rector Alejandro Vera, quien fungió en el cargo de 2006 a 2010.

Vera Jiménez es recordado por su lucha a favor de la ampliación de la infraestructura y la oferta educativa de la UAEM, pero también por casos polémicos, como la solicitud de un crédito con el banco Banobras por aproximadamente 700 millones de pesos, destinado a obras de infraestructura universitaria, como la construcción de bibliotecas y mejora de espacios educativos, pero el gobierno de Graco Ramírez lo persiguió jurídica y políticamente porque presuntamente no tenía facultades para solicitar ese crédito.

Vera Jiménez fue denunciado por utilizar presuntamente facturas falsas o infladas, pagos a proveedores fantasma y porque terminó su gestión con obras inconclusas o con sobre precio, así como contratos asignados sin licitación.

Uno de los capítulos más significativos en la trayectoria política de Alejandro Vera Gutiérrez fue el plantón de 48 horas que encabezó frente a Palacio de Gobierno en Cuernavaca los días 18 y 19 de noviembre de 2013, donde exigió públicamente la renuncia del gobernador Graco Ramírez.

El entonces rector denunció en varias expresiones públicas y protestas, como marchas, violación a la autonomía universitaria, autoritarismo del gobierno de Graco Ramírez, retención de recursos de la máxima casa de estudios.

Fueron marchas masivas, plantones en plaza de armas, en una confrontación abierta contra el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu.
Vera Jiménez sufrió un secuestro, fue rescatado por fuerzas federales, posteriormente fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción en un restaurante de Cuernavaca, pero obtuvo su libertad, fue candidato al gobierno del estado por el partido Nueva Alianza, hasta que finalmente huyó presuntamente hacia España, donde se ocultó los últimos años.

Este viernes 7 de noviembre, fue capturado en Cuautla, y será trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República. Esta tarde su nombre ya aparece en el registro nacional de detenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *