
Cuernavaca, Mor. – La secretaria de Educación en Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, informó que la administración estatal se encuentra en un proceso de planeación presupuestal para el próximo año, con especial atención en el creciente rubro de jubilaciones en los subsistemas educativos y el pago de aguinaldos.
La titular de la Secretaría de Educación estatal detalló que actualmente el Colegio de Bachilleres cuenta con más de 350 jubilados, a los que se suman aproximadamente 30 nuevos retiros anuales, mientras que el CONALEP inició su proceso de jubilaciones hace dos años, generando “doble erogación” al tener que cubrir tanto las pensiones como la habilitación de nuevas plazas para los trabajadores activos.”
Todo lo que se pretende, desde luego, en presupuesto es prever”, explicó Herrera Alonso, quien señaló que si bien aún no se tiene el contexto completo para el siguiente año, se mantienen negociaciones entre la Secretaría de Hacienda, la gobernadora Margarita González Saravia y el Congreso local para garantizar los recursos necesarios.
Para el cierre de 2025, se destinaron 18 millones de pesos que comenzarán a distribuirse a partir del 5 de noviembre en cheques expeditos para los trabajadores. Sin embargo, el reto presupuestal se incrementa por las ampliaciones solicitadas por instituciones como la UAEM y las demandas de jubilados que “a inicio de año a veces no es fácil prever”.
La secretaria aseguró que “hay estabilidad” en el pago de aguinaldos para Colegio de Bachilleres y CONALEP, pero reconoció que el tema de las jubilaciones representa un desafío creciente. “Mientras eran subsistemas que no tenían este tipo de cosas, hoy ya las tienen y la cifra sigue incrementando”.
La administración estatal se encuentra realizando estudios y “ensayos” presupuestales, particularmente con Colegio de Bachilleres, para hacer frente a estas obligaciones sin descuidar el objetivo principal de brindar educación de excelencia. Las proyecciones definitivas se conocerán hasta el siguiente mes, cuando se concrete el cierre del ejercicio fiscal en curso.