
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – En México, solo se destina medio centavo por cada 10 pesos del presupuesto para la seguridad de las mujeres, afirmó Xitlalic Ceja, diputada federal y dirigente de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONPRI). Durante un evento de mujeres, “Mujeres que conquistan el territorio y el espacio digital”, denunció que los recursos actuales son insuficientes para proteger a las mujeres en los estados.

Para Morelos, señaló, la situación es aún más crítica. La diputada destacó que se necesita un mayor presupuesto para reforzar la seguridad femenina y mejorar programas esenciales, como la prevención del embarazo en niñas desde los nueve años, que actualmente reciben fondos mínimos.
Ceja explicó que algunos estados requieren una reasignación de recursos y un refuerzo estatal, mientras que a nivel nacional es necesario equilibrar el presupuesto basándose en cifras y datos concretos, para que cada entidad reciba lo que realmente necesita según su problemática.

Respecto a Morelos, aseguró que la seguridad de las mujeres debería recibir prioridad absoluta y confió en que la comisión de presupuestos, con conocimiento y experiencia, pueda realizar los ajustes necesarios siempre que haya voluntad política.
Finalmente, hizo un llamado a las y los legisladores del oficialismo para revisar los datos, reflexionar y actuar con urgencia, porque aún hay tiempo de corregir la desigualdad en la asignación de recursos que afecta directamente la vida de las mujeres.