Punto Por Punto TV

Por Ángel Álvarez.

Cuernavaca, Mor. – Decenas de comunidades en Veracruz permanecen bajo el agua tras las intensas lluvias de la semana pasada, dejando al menos 29 muertos, más de 20 desaparecidos y numerosas localidades incomunicadas. Ante esta situación, el PRI Morelos manifestó su solidaridad con las familias afectadas y criticó la falta de respuesta eficaz del gobierno federal.

Durante su conferencia de prensa semanal, el presidente del tricolor en Morelos, Eliasib Polanco, describió la magnitud de la emergencia y señaló que el gobierno carece de un sistema de protección civil funcional, mientras la tragedia continúa. Subrayó que el fenómeno no es aislado, sino consecuencia de años de desmantelamiento de instrumentos de respuesta ante desastres naturales.

Entre las acciones criticadas, Polanco mencionó la desaparición en 2020 del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y de otros 109 fideicomisos, cuyos recursos se destinaron principalmente a proyectos como el Tren Maya. Esto, dijo, dejó limitadas las capacidades de auxilio, coordinación y reconstrucción ante emergencias de gran escala.

El líder priista insistió en la necesidad de declarar la emergencia en todos los municipios afectados de Veracruz y Puebla, garantizar la transparencia en los recursos disponibles y activar un fondo permanente para desastres naturales, con reglas claras y coordinación estatal. Finalmente, Polanco recalcó que estas medidas son urgentes para proteger vidas, apoyar la reconstrucción de las comunidades impactadas y evitar que la descoordinación y la falta de recursos agraven la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *