
Cuernavaca, Mor. – El ayuntamiento de Cuernavaca, anunció una doble acción de justicia laboral: la incorporación de más de mil 300 jubilados al Instituto de Crédito, y por primera vez la afiliación de los trabajadores eventuales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Carlos Arozarena, tesorero municipal, indicó que esta propuesta se votará en Cabildo el 15 de octubre para entrar en vigor este mismo mes.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del ayuntamiento detalló que la medida dará respuesta a una solicitud legítima y reiterada del personal en retiro. Una vez que el Cabildo dé luz verde, se estará en condiciones de dar de alta a los mil 336 trabajadores jubilados a partir del 26 de octubre.
Este paso consolida la recuperación de prestaciones que inició en julio de 2022, cuando los trabajadores sindicalizados y de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) recuperaron el beneficio del Instituto de Crédito tras casi una década de omisión por administraciones anteriores, buscando ahora que el personal en retiro reciba el mismo trato digno y justo.
La capacidad de llevar a cabo esta acción es resultado de la disciplina financiera y la responsabilidad social ejercida por la actual administración. El tesorero recordó que al inicio de su gestión en 2022, el ayuntamiento recibió una deuda de 101 millones de pesos con el Instituto de Crédito. Dicha deuda, que impactaba directamente a los trabajadores, fue liquidada dentro del mismo periodo gracias a la cobertura de 55 millones de pesos por parte del municipio y una quita de 46 millones por concepto de intereses.
Arozarena Salazar enfatizó que esta acción garantiza la seguridad social al personal contratado por tiempo u obra determinada, reflejando el compromiso de la presente administración con la salud, bienestar y calidad de vida de todo el personal y sus familias, sin establecer distinciones laborales. De ser aprobadas, la afiliación de los eventuales al ISSSTE comenzaría a aplicarse a partir del 16 de octubre, mientras que la incorporación de los jubilados al Instituto de Crédito sería efectiva desde el 26 de octubre.