
Este 2 de octubre, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 76 de Cuautla, celebró sus 50 años de vida institucional.
Desde su fundación en 1975, la institución se ha consolidado como un referente en educación media superior en Cuautla y en el estado de Morelos, gracias a su modalidad técnica, sus vínculos con la comunidad, y su compromiso educativo.
El CBTis 76 fue fundado el 2 de octubre de 1975 y en sus inicios trabajaba bajo el nombre de Cecyt 258 y operaba en el edificio del exconvento de Cuautla, mientras se construía su edificio actual.
El terreno para su ubicación definitiva, en la colonia Plan de Ayala, fue donado por el ejido de Cuautla, con una extensión de 8 mil 900 metros cuadrados y sólo ofrecía tres especialidades técnicas: Electromecánica, Laboratorista Clínico y Contabilidad.
Hoy, tiene una matrícula aproximada de 2 mil 400 alumnos y ofrece bachillerato técnico‐bivalente con especialidades como laboratorista clínico, contabilidad, producción industrial de alimentos, electrónica, mecánica industrial y recientemente se han incorporado robótica y automatización, además de mecatrónica.
Para esta celebración del 50 aniversario, el CBTis 76 prepara un libro conmemorativo que contará con alrededor de 250 páginas, donde se documentarán los momentos más destacados desde su fundación hasta el presente. Docentes, ex‐directores, exalumnos y personal activo participarán en su elaboración.
El libro incluirá narrativa de los primeros directores como Francisco León Guzmán (director fundador), testimonios de profesores jubilados y activos, y de alumnos que han vivido varias décadas de transformación institucional.
El director fundador de la institución, Francisco León Guzmán, quien estuvo acompañado por el maestro decano Ladislao Gutiérrez, señaló que a cincuenta años de su creación, el CBTis 76 no sólo ha sido escenario de educación técnica de calidad, sino también espacio de formación de valores, cultura y compromiso social y que su evolución, incorporación de nuevas especialidades técnicas y proyectos escolares comunitarios lo consolidan como una institución dinámica, relevante para Cuautla y la región.
En este evento por el aniversario de la institución educativa, también se realizó la entrega de reconocimientos a docentes por su trabajo en beneficio de la juventud cuautlense, como a la profesora Alejandrina Gutiérrez Martínez, por cumplir 35 años de servicio, entre otros.