Punto Por Punto TV

Por la Redacción.

Tres hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX atendieron a heridos tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, a pesar de operar con 13 por ciento menos insumos médicos que en 2020. Solo en 2024, el recorte fue de 245 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales del gobierno capitalino.

En este contexto, los familiares de los heridos, denunciaron la falta de materiales básicos como vendas y medicamentos, y la alcaldía Iztapalapa habilitó un centro de acopio. Al menos 18 pacientes fueron ingresados en el Hospital Balbuena, Rubén Leñero y Clínica Emiliano Zapata.

Aunque el presupuesto oficial ha sido superado cada año, el desabasto persiste. En 2023 se ejerció el monto más bajo en insumos: 1,000 millones de pesos. La dependencia no pública desglose por hospital, pese a ser obligación de transparencia.

Mientras tanto, autoridades federales han afirmado que el país tiene un sistema de salud con 90 por ciento de abasto, e incluso “mejor que el de Dinamarca”, contrastando con las protestas médicas y la realidad en los hospitales capitalinos.

Con información de Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *