
Por la redacción.
El Congreso de Morelos aprobó una reforma constitucional que reconoce el cuidado como un derecho humano fundamental, al adicionar párrafos al Artículo 1 Bis de la Constitución local. La iniciativa fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado.
La reforma establece que toda persona tiene derecho a cuidar, ser cuidada y al autocuidado, incluyendo actividades esenciales para el bienestar físico y emocional, como la educación, el mantenimiento del hogar y la atención de familiares, bajo principios de igualdad, corresponsabilidad social y de género.
Asimismo, se contempla la creación del Sistema Estatal de Cuidados para ampliar y regular los servicios públicos y privados, mejorar las condiciones laborales y la profesionalización de quienes trabajan en este sector, y diseñar políticas públicas con base en información actualizada.
Quevedo Maldonado subrayó que la medida forma parte de la agenda nacional de Movimiento Ciudadano, enfocada en construir un sistema de cuidados digno y justo, reconociendo su valor como pilar del bienestar social y familiar.
Al tratarse de una reforma constitucional, ahora deberá ser ratificada por la mayoría de los ayuntamientos del estado para entrar en vigor y consolidar este nuevo derecho en beneficio de las y los morelenses.