
De la redacción.
Ciudad de México.- La gobernadora Margarita González Saravia, informó durante la 51º Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se redujeron en un 30 por ciento los homicidios dolosos.
La sesión fue celebrada en Palacio Nacional y estuvo encabezada por presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y estuvieron presentes el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, así como las y los gobernadores de las 32 entidades, incluido Morelos.
Durante la presentación de los indicadores nacionales, se informó que Morelos registra una disminución histórica en homicidios dolosos. Entre enero y agosto de 2025 se alcanzó un promedio de 3.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 4.4 del mismo periodo en 2024, lo que representa una reducción de 29.9 por ciento en comparación con el año pasado, este resultado refleja el trabajo conjunto entre federación, estado y municipios para avanzar en la pacificación del territorio estatal.
En su intervención, Margarita González Saravia agradeció el respaldo que ha recibido la entidad por parte de la Mesa de Seguridad Nacional y subrayó la importancia de coordinar los recursos federales y municipales con las estrategias estatales.
Además, puntualizó que este esfuerzo permitirá aprovechar de manera más eficiente los fondos destinados a seguridad y consolidar políticas públicas que respondan a las necesidades de cada comunidad.
Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo expuso la necesidad de impulsar una estrategia nacional penitenciaria que atienda la presión que enfrentan los centros de reclusión debido al incremento en cateos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y detenciones realizadas por los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
En este sentido, propuso establecer mecanismos que permitan separar a las personas privadas de la libertad por delitos graves de quienes enfrentan procesos por delitos del fuero común, con el fin de garantizar condiciones de seguridad y gobernabilidad al interior de los penales.