
Por Andrés Lagunas.
Sin estridencias, pero en tono firme, la diputada del PAN, Andrea Gordillo, rompió la letanía de la unidad en el legislativo, a la que recurrieron otros legisladores para no criticar al gobierno.
La panista también habló de sumar y construir, pero ratificó la postura de su partido contra el autoritarismo. “Hay que decir la verdad, aunque incomode”, dijo la joven blanquiazul al llamar a que en Morelos florezca la libertad.
Sin duda fue el discurso de la tarde, el adormilado público la premió con un aplauso franco. Andrea Gordillo habló de todos los temas de preocupación, y sin escándalo les dio el énfasis. En la seguridad, como botón de muestra, de la gravedad, puso la cifra de los 80 muertos caídos en agosto.
El coordinador de los diputados de Morena, Rafael Reyes, no leyó discurso escrito, y con ello se acomodó para responder a un fino mensaje, casi en el mismo tono. Recordó que a este estado lo han gobernado varios partidos políticos y la herencia que administra la gobernadora no es fácil. “Reconocemos los problemas, pero es necesario seguir construyendo para atender los grandes y graves problemas que estamos enfrentando, necesitamos trabajar y no solo responsabilizar al de enfrente”, estableció para reiterar a la gobernadora todo el respaldo de la bancada de Morena.
En el inicio del periodo ordinario de sesiones, las fracciones parlamentarias expresaron su postura política, con una coincidencia a favor de la construcción de acuerdos. Claro, el diputado del PT, Alberto Sánchez, no pasó la oportunidad de exigir el respeto a la autonomía legislativa.
Nueva Alianza su apoyo desde el Congreso a las políticas públicas a favor de Morelos, en voz de la diputada Ruth Rodríguez.
Seguridad y justicia, la prioridad del PRI, estableció su diputada Leonor Gonzala Martinez.
Unidad en lo esencial y no a la confrontación, aseguró Luz Dary Quevedo, al fijar la postura política del Movimiento Ciudadano en el Congreso de Morelos.
Fue un inicio de periodo ordinario en un tono de construcción de acuerdos, el mismo Rafael Reyes presumió que se acabó la parálisis legislativa y la confrontación de años pasados, pero también les advirtió a sus correligionarios que esta debe ser la ruta, porque en la división y pleitos entre morelelenses provoca cosas como las del pasado reciente, cuando llegó un desconocido a gobernar el estado.