Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca, Mor. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo pública la sentencia de amparo en revisión, en la que se vincula al Poder Ejecutivo para lograr la despenalización del aborto en Morelos, expresó la activista Tania Osiris.

En conferencia de prensa precisó que esta resolución tomada por mayoría de votos surge de un amparo promovido por 48 mujeres y personas con capacidad de gestar, que reclamaron a las autoridades de salud la falta de difusión e implementación de servicios de interrupción del embarazo.

La sentencia establece acciones concretas que deben ser llevadas a cabo por la gobernadora Margarita González Saravia y los Servicios de Salud estatales. Primero, se les ordena ejercer su facultad para proponer adecuaciones al Código Penal de Morelos con el objetivo de alinearlo a los estándares internacionales en materia de aborto.

Además de las reformas legislativas, el fallo de la SCJN exige una serie de medidas de salud pública. El Ejecutivo y la Secretaría de Salud deben realizar capacitaciones, campañas de difusión y talleres dirigidos al personal médico para eliminar estigmas y evitar la criminalización de quienes practican abortos.

La sentencia también garantiza que, mientras se reforma el Código Penal, las personas quejosas no podrán ser juzgadas por aborto. Asimismo, el gobierno deberá establecer, difundir y organizar un servicio de aborto voluntario, y los médicos que lo presten no podrán ser criminalizados.

Este veredicto llega en un momento crucial, ya que el Congreso de Morelos ha evadido su responsabilidad de reformar el Código Penal, a pesar de los esfuerzos del movimiento a favor del aborto legal.

La exigencia ahora es clara: que la gobernadora dé seguimiento a esta sentencia de la SCJN y que el Congreso elimine el delito de aborto del Código Penal, pues el aborto es un servicio de salud básico que debe ser provisto de forma inmediata en Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *