
Debido al riesgo de incendios que pudieran ser ocasionados por baterías de litio, el director de bomberos de Cuautla, Christian Zea, precisó que se debe tener cuidado al manipular dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos que usen este tipo de baterías, esto para evitar explosiones y afectaciones a quienes hagan uso de estos artefactos.
Detalló que las baterías de litio pueden sufrir una “fuga térmica” si se sobrecalientan, perforan o dañan, lo que puede provocar incendios y explosiones.
Añadió, que en la heroica, son al menos tres establecimientos los que comercializan este tipo de vehículos como scooters y automóviles eléctricos, por lo que es urgente implementar acciones de supervisión y prevención en torno al uso de este tipo de artefactos, esto para evitar que se de algún accidente que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.
Además, dijo que los incendios generados por este tipo de baterías son difíciles de extinguir y requieren extintores de clase D o agentes secos, mismos con los que no se cuentan en este tipo de establecimientos.
Refirió que para minimizar el riesgo de incendios, se recomienda mantener las baterías en un área bien ventilada, lejos de fuentes de calor y materiales inflamables, además de no sobrecargar ni utilizar cargadores no certificados y revisar que las baterías no estén hinchadas, rotas o con fugas.