
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor. – Las recientes lluvias en Morelos afectaron 25 escuelas de nivel básico en municipios como Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata. El secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, confirmó que los planteles sufrieron inundaciones y filtraciones menores.
En entrevista precisó que a pesar de los daños, las autoridades confirmaron que esta situación no pondrá en riesgo el regreso a clases programado para el próximo 1 de septiembre.
Joel Sánchez Vélez explicó que las afectaciones se concentraron en áreas como canchas, patios y jardines, donde se registraron encharcamientos e inundaciones. En menor medida, algunos salones, baños y oficinas administrativas presentaron filtraciones.
A pesar de los inconvenientes, las autoridades educativas han asegurado que no hay riesgo para el regreso a clases, ya que el material educativo y el mobiliario de las escuelas no sufrieron afectaciones graves.
La mayoría de los encharcamientos e inundaciones fueron resueltos con el apoyo de los ayuntamientos y los propios padres de familia, quienes colaboraron en las labores de limpieza y reparación.
Por último, Sánchez Vélez señaló que, además de los daños por lluvia, persiste una falta de personal de apoyo en las escuelas, como administrativos, de mantenimiento, de servicios generales y de seguridad.