
Cuernavaca, Mor, 19 de agosto de 2025.– En el marco del Día Internacional de la Juventud, un grupo de ciudadanas ofreció un “Informe de Parte a las Niñas y Jóvenas” para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Morelos que haga cumplir la sentencia TEEM/JDC/15/2024, la cual reconoce el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las presidencias municipales.
Las mujeres recordaron que, a pesar de la sentencia, aún persisten impugnaciones y obstáculos que impiden garantizar el 50% de paridad real, lo que continúa vulnerando sus derechos políticos.
Durante la rueda de prensa, presentaron las acciones jurídicas emprendidas: solicitudes de acciones afirmativas, cinco juicios ciudadanos, un amparo, un incidente de incumplimiento y diversas conferencias de prensa. Estas estrategias han reunido a 141 mujeres y 30 hombres en defensa de la paridad en Morelos.
En el acto también mostraron al “monstruo de la partidocracia”, una figura simbólica que representa cómo los partidos y estructuras de poder devoran derechos y obstaculizan la participación de las mujeres.
Finalmente, exhortaron al Tribunal Electoral a respetar y hacer cumplir la sentencia, advirtiendo que la paridad no es negociable y que el futuro de las morelenses depende de que se garantice el acceso real y equitativo a los cargos municipales.