Skip to main content

Punto Por Punto TV

Cuernavaca, Mor, 19 de agosto de 2025.– En el marco del Día Internacional de la Juventud, un grupo de ciudadanas ofreció un “Informe de Parte a las Niñas y Jóvenas” para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Morelos que haga cumplir la sentencia TEEM/JDC/15/2024, la cual reconoce el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las presidencias municipales.

Las mujeres recordaron que, a pesar de la sentencia, aún persisten impugnaciones y obstáculos que impiden garantizar el 50% de paridad real, lo que continúa vulnerando sus derechos políticos.

Durante la rueda de prensa, presentaron las acciones jurídicas emprendidas: solicitudes de acciones afirmativas, cinco juicios ciudadanos, un amparo, un incidente de incumplimiento y diversas conferencias de prensa. Estas estrategias han reunido a 141 mujeres y 30 hombres en defensa de la paridad en Morelos.

En el acto también mostraron al “monstruo de la partidocracia”, una figura simbólica que representa cómo los partidos y estructuras de poder devoran derechos y obstaculizan la participación de las mujeres.

Finalmente, exhortaron al Tribunal Electoral a respetar y hacer cumplir la sentencia, advirtiendo que la paridad no es negociable y que el futuro de las morelenses depende de que se garantice el acceso real y equitativo a los cargos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *