
Derivado de las intensas y constantes lluvias que se han presentado durante esta temporada, las presas en la entidad se encuentran en niveles óptimos de almacenamiento, lo que permitirá un buen ciclo agrícola que inicia oficialmente en el mes de agosto, así lo detalló, el titular de la CEAGUA, Javier Bolaños.
Detalló que las 19 presas de agua que monitorea la Comisión Estatal del Agua se encuentran actualmente a más del 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, gracias a las últimas lluvias registradas en la entidad, lo que permitirá hacer frente al siguiente ciclo agrícola de manera adecuada.
Las presas más importantes por su capacidad de almacenamiento son El Rodeo con 18 millones de metros cúbicos de almacenamiento, Los Carros con 10 millones de m³ y Cayehuacán con 13 millones de metros cúbicos, lo que en conjunto, tienen la capacidad de almacenar 41 millones de metros cúbicos, lo que representa el 76 por ciento del total de los 19 cuerpos de agua monitoreados en el estado.
Destacó que la buena noticia para los agricultores es que el agua almacenada en estas presas será utilizada para las siembras de riego en noviembre, pero también para el ciclo agrícola que inicia este agosto.
“Esto permitirá que los cultivos reciban el agua necesaria para su crecimiento y desarrollo, lo que beneficiará directamente a la producción agrícola del estado”, señaló.
En resumen, precisó que las presas de Morelos se encuentran en buen estado gracias a las lluvias recientes, lo que permitirá abastecer adecuadamente el ciclo agrícola.