
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- Por primera vez, el ayuntamiento de Cuernavaca recibirá una contribución económica por la instalación de comerciantes en la tradicional Feria de Tlaltenango. El secretario municipal, Oscar Cano Mondragón, confirmó que el comité organizador de la feria entregará 15 mil pesos al gobierno local, que, a su vez, colaborará con elementos de seguridad y tránsito para garantizar el orden durante la celebración.
En entrevista afirmó que se implementarán operativos de vigilancia en los negocios para asegurar que la venta de alcohol no se realice, con el objetivo de mejorar la experiencia para visitantes y residentes.
El secretario municipal señaló que el evento, que dura diez días, provoca un caos vehicular significativo, afectando tanto la avenida principal como las vías alternas. A pesar de que esta no es una idea nueva, y ha sido rechazada anteriormente por los organizadores, el ayuntamiento considera fundamental abordar el problema de movilidad para los ciudadanos de Cuernavaca.
Oscar Cano Mondragón reiteró que, aunque la organización de la feria recae totalmente en el comité de Tlaltenango, la administración municipal coadyuvará en temas de seguridad y vialidad. Sin embargo, descartó la posibilidad de habilitar un carril para desahogar el tráfico en la zona, argumentando que la gran cantidad de comerciantes y asistentes hace inviable la medida.
El funcionario municipal subrayó que la Feria de Tlaltenango es un evento de mucho arraigo y tradición en la ciudad, pero reconoció la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que genera.