
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- La afluencia de clientes en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca (ALM) ha disminuido, provocando una caída del 20 por ciento en las ventas, informó Manuel Ortega, presidente de la Unión de Comerciantes.
En entrevista señaló que la disminución de la clientela es una consecuencia directa del receso escolar. “Durante esta época, las familias suelen cambiar sus rutinas de compra”, explicó.
“Muchos padres de familia, al no tener que preparar los ‘lonches’ para sus hijos, reducen sus visitas al mercado, lo que se refleja en una baja considerable en las ventas de frutas, verduras, lácteos y carnes frías”, indicó.
Esta situación, aunque recurrente cada año, representa un desafío económico para los locatarios.
Los comerciantes comentan que la ausencia de los estudiantes se siente de manera particular en las áreas cercanas a las entradas, donde solían concentrarse los jóvenes para comprar sus alimentos antes y después de clases.
Mientras tanto, los comerciantes del ALM se mantienen al pie del cañón, a la espera de que la vida cotidiana regrese a la normalidad. La situación pone de relieve la estrecha relación que existe entre el calendario escolar y la dinámica comercial de este mercado, un termómetro de la economía local.