
Luego de que se confirmara un caso positivo de rabia en una vaca, el ayuntamiento de Yautepec en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número III, pusieron en marcha un cerco sanitario con la aplicación de vacunas a perros y gatos, así como vacas, cabras, chivos y caballos.
La aplicación de vacunas inició con el trabajo coordinado de la Jurisdicción Sanitaria y el Centro de Control Canino de Yautepec, dirigido por Olga Celis, quienes atendieron al mayor número de mascotas, en los domicilios de la comunidad.
Posteriormente, con la presencia de la sindica municipal Karla Herrera Castañeda, responsable de la comisión de Desarrollo Agropecuario, se continuó con el trabajo coordinado de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario dirigida por Sergio Vences y el gobierno estatal para la aplicación de la vacuna contra la rabia paralítica bovina, en especies ganaderas como bovinos, caprinos y equinos.
El cerco sanitario, en su primera fase, abarcará un diámetro de 20 Kilómetros a la redonda, en comunidades como La Nopalera, Miguel Hidalgo, San Isidro y El Caracol, posteriormente se ampliará en el municipio.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la presencia del murciélago hematofago en la zona, podría ser parte importante de la cadena de contagio, situación que ya se investiga.