
Por Dulce Hernández
Cuernavaca, Mor. Con el fin de proteger a los trabajadores de la educación ante acusaciones sin sustento, la diputada Ruth Cleotilde , presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, presentó la iniciativa “LEYPROTEM”, en el Congreso de Morelos; en apoyo por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19.
La propuesta busca evitar que los docentes sean víctimas de señalamientos falsos por parte de padres de familia, sin que esto signifique encubrir posibles faltas.
“No se trata de confrontar, sino de fomentar el respeto mutuo y la armonía en el entorno escolar”, explicó la legisladora.

Esta iniciativa nace por los casos que se han visto en las redes sociales, como los casos de los maestros Esteban, de la maestra Liliana, Juan Lupita que han sido violentados en su trabajo, derechos e integridad física.
El secretario general del SNTE sección 19, Joel Sánchez, respaldó la iniciativa “LEYPROTEM”, presentada en el Congreso de Morelos. Además, señaló que en este cierre del ciclo escolar se reportaron entre 30 y 40 casos relacionados con amenazas e inseguridad hacia docentes. Aunque la cifra no se ha agravado, consideró que la situación sigue siendo delicada tanto en Morelos como a nivel nacional.
Durante la presentación, Cleotilde reconoció la labor de madres y padres, pero advirtió que algunas actitudes en el hogar repercuten en el comportamiento de los alumnos. Añadió que, en casos graves de difamación, el maestro tendrá la opción de proceder legalmente.