
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- Para el ayuntamiento de Cuernavaca es de crucial importancia saldar la deuda histórica por un monto de 269 millones 122 mil 367 pesos, derivado de omisiones fiscales cometidas desde el año 2015 con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sostuvo el presidente municipal, José Luis Urióstegui, quien también destacó la necesidad de castigar a los responsables de esa omisión.
En sesión de Cabildo, Urióstegui subrayó la relevancia de resolver este pasivo financiero, no solo por cumplir con las obligaciones fiscales, sino también para sentar un precedente.
El edil señaló que aquellos que por negligencia, omisión o que hayan actuado en perjuicio del municipio en relación con esta deuda, deberán enfrentar las consecuencias legales correspondientes.
El alcalde destacó que esta administración no es ajena a la rendición de cuentas. Recordó que en situaciones anteriores ya se han presentado las denuncias pertinentes, y la consejería jurídica ha dado el seguimiento adecuado a dichos casos. En este sentido, aseguró que la deuda con el SAT y las responsabilidades derivadas no serán la excepción, garantizando que se actuará con la misma determinación.
José Luis Urióstegui resaltó que, hasta el momento, los dos temas económicos más relevantes que enfrentaba el ayuntamiento han sido atendidos de manera prioritaria, realizando los pagos correspondientes para subsanar dichas situaciones.
Por su parte el tesorero de ayuntamiento, Javier Arozarena Salazar recordó que, al inicio de la administración de José Luis Urióstegui en 2022, se heredaron cuatro créditos fiscales, de los cuales tres ya fueron liquidados, uno de ellos con el apoyo del Gobierno del estado de Morelos.
En este nuevo caso, explicó que se requerirá nuevamente la intervención del Poder Ejecutivo estatal para que atraiga el crédito ante el SAT, mientras el municipio cubrirá el 25 por ciento del adeudo, correspondiente a 67 millones 280 mil 591 pesos, cifra que podría ajustarse hasta 70 millones de pesos por los recargos que continúan acumulándose.