
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca.- Morelos se posiciona entre los estados con mayor incidencia de violencia digital, fenómeno que puede derivar en graves consecuencias emocionales para las víctimas, incluyendo pensamientos suicidas. Así lo informó Lorena Elizabeth Castillo, directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca.
La funcionaria advirtió que la violencia digital no solo se limita al entorno virtual, ya que puede escalar a formas más graves como violencia física, extorsión, violación a la privacidad e incluso delitos sexuales. Este tipo de agresiones coloca a las víctimas en situaciones de alta vulnerabilidad.
Uno de los factores más alarmantes es la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, lo cual provoca en las personas afectadas sentimientos de ansiedad, vergüenza profunda y depresión severa. Estos efectos pueden desencadenar pensamientos suicidas, especialmente en quienes sienten que no tienen apoyo.
Castillo subrayó que este tipo de violencia no distingue edad; tanto niñas, adolescentes como mujeres adultas pueden ser víctimas. Por ello, desde el Instituto se están impulsando acciones de acompañamiento y apoyo para quienes sufren este tipo de agresiones.
La directora hizo un llamado urgente a visibilizar esta problemática y a reforzar la prevención, así como a promover el respeto digital como parte fundamental de una convivencia libre de violencia.