
La Universidad Intercultural del Estado de Morelos (UIEM) que se pondrá en marcha en el municipio de Ocuituco, al oriente de la entidad, representa un compromiso con la equidad, la inclusión y el fortalecimiento de las identidades, expresó la gobernadora Margarita González Saravia, al encabezar el inicio de la jornada del Diagnóstico Participativo para la creación de esa universidad.
Ante jóvenes interesados en formar parte de esta nueva casa de estudios, la mandataria sostuvo que en la tierra que nos une se abre paso a una educación que reconoce y valora las identidades culturales de los pueblos y comunidades de Morelos.
Acompañada por el presidente municipal, René Jacobo Ortuño, en las instalaciones del CBTA 190, mencionó que el modelo educativo de la UIEM pondrá en el centro la participación comunitaria, el respeto a los derechos colectivos y la formación de profesionales capaces de transformar su entorno desde una mirada plural y sustentable.
“En estas actividades, las y los jóvenes expresan qué tipo de carreras desean y cuáles son sus necesidades educativas. Todos sabemos que el corredor de los volcanes es una región histórica y cultural muy importante. Yo preguntaba si era posibles establecer otras sedes de la universidad, por ejemplo, en Cuentepec y otros lugares donde hay pueblos originarios, y me dijeron que sí. Entonces esta institución tendrá presencia en otros sitios”.
En tanto, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, destacó que la creación de esta universidad es de gran relevancia, ya que permitirá preservar la cultura, las lenguas originarias y las tradiciones, además de impactar directamente en el desarrollo económico, social y turístico de la región.
Se informó en la reunión que con la construcción de la Universidad Intercultural, se beneficiará a jóvenes de Ocuituco, Hueyapan, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Se proyecta que estudiantes e investigadores de otras entidades del país y del extranjero se integren a esa iniciativa.