Punto Por Punto TV

Por Dulce Hernández

Cuernavaca, Mor. Más de cien docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos se concentraron este viernes en El Calvario, hacia el centro de Cuernavaca, para exigir al gobierno federal que atienda sus demandas, principalmente relacionadas con reformas laborales y de pensiones.

En entrevista con Punto Por Punto TV, Josefina Martínez Romero, vocera del movimiento magisterial, detalló que sus principales exigencias son la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la derogación de las reformas educativas impulsadas por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como la eliminación del sistema de asignación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y el reconocimiento de un salario digno.

Martínez informó que, aunque se instaló una mesa de diálogo el miércoles, el gobierno federal respondió que no es viable abrogar la Ley del ISSSTE, pese a que fue una promesa de campaña. Afirmó que esta ley no solo afecta al magisterio, sino a todos los trabajadores que cotizan al ISSSTE.

El movimiento también tiene presencia en el plantón instalado en la Ciudad de México, donde docentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Morelos mantienen una protesta permanente. La vocera aseguró que seguirán firmes hasta obtener respuestas concretas.

Asimismo, Nayeli Cortés, docente de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, se sumó a la movilización en Morelos para exigir que las pensiones se calculen en salarios mínimos y no en UMAs.

La vocera del movimiento, señaló que, de no haber solución, más maestros podrían dejar las aulas para sumarse al plantón, aunque por ahora, las clases en Morelos no se han visto afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *