
Por Elías López
Cuernavaca, Mor. Con el despliegue del Operativo “Técatl”, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron desarticular una banda dedicada al robo de vehículos que operaba en Cuernavaca y Jiutepec. La acción coordinada culminó con la detención de seis personas y el aseguramiento de 37 automóviles y seis motocicletas, además de decenas de autopartes y documentos apócrifos.
La intervención se concentró en colonias de alta incidencia como Flores Magón, Satélite, Granjas, Tulipanes, entre otras, lo que permitió una reducción del 80% en la comisión de este delito en dichas zonas. Las tareas incluyeron análisis de inteligencia, labores de campo y el cumplimiento de siete órdenes de cateo.
Durante el operativo, se identificaron estacionamientos en centros comerciales usados como puntos de resguardo para los vehículos robados. Uno de los inmuebles asegurados albergaba 33 unidades automotrices y numerosas autopartes sin acreditación legal.

Los detenidos, identificados como Nancy Yalin “N”, Jorge “N”, Rodrigo Jair “N”, Juan Antonio “N”, Luis Ángel “N” y Yahir Ricardo “N”, enfrentan cargos por delitos contra la salud, y en algunos casos, por portación ilegal de arma de fuego. Cuatro de ellos permanecen en prisión preventiva.
Las investigaciones continúan, y se invita a la ciudadanía a aportar información, incluso de forma anónima, ante la Fiscalía de Morelos. Las personas mencionadas son consideradas inocentes hasta que se demuestre lo contrario, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.