
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca.- La directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo, expresó su preocupación por el aumento de casos de violencia que afectan a mujeres mayores de 65 años, en el municipio.
En entrevista, Lorena Castillo señaló que esta tendencia ha quedado evidenciada en el incremento de los servicios solicitados al instituto en los últimos cinco meses. Se ha brindado atención integral a más de mil mujeres que han buscado asesoría psicológica y jurídica.
Esta situación revela una problemática silenciosa pero creciente en Cuernavaca, la cual requiere una atención urgente y coordinada por parte de las autoridades y la sociedad en general, dijo la funcionaria.
Precisó que hasta el momento se han documentado ocho casos de violencia contra mujeres mayores de 65 años en la capital morelense. Si bien esta cifra parece modesta en comparación con otros tipos de violencia, la directora enfatizó que cada caso representa un sufrimiento significativo y una vulneración de los derechos humanos de estas mujeres.
Ante este panorama, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca ha reforzado sus servicios de atención y acompañamiento para mujeres en situación de violencia, con un enfoque especial en las adultas mayores.
La directora puntualizó que se están implementando estrategias para sensibilizar a la población sobre esta problemática específica y para facilitar el acceso a la justicia y al apoyo psicosocial para las víctimas.
Hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a posibles signos de violencia en su entorno y a fomentar una cultura de respeto y protección hacia las personas mayores.