
Al encabezar su conferencia mañanera desde el municipio de Yautepec, la gobernadora del Estado, Margarita González Saravia señaló que no habrá impunidad y que todos aquellos incendios que sean provocados se atenderán en conjunto con la Fiscalía General de la República para castigar al o los responsables de los mismos.
“Un tema fundamental para nosotros es dejar precedente de que aquellos incendios que sean provocados no van a tener impunidad, tenemos ahorita el caso de Yautepec que ya está registrado y en proceso 3 más que ya se indicaron y que les vamos a dar seguimiento, incluso con la Fiscalía General de la República que ya también tiene conocimiento de los otros casos”, señaló.
En este sentido, refrendó el compromiso del gobierno que encabeza por atender y prevenir que continúen presentándose este tipo de situaciones que ponen en riesgo los bosques en la entidad.
Asimismo, detalló que para poder atender las emergencias de este tipo que se presenten en un futuro, se realizará la adquisición de un helicóptero que coadyuve en el combate a los incendios forestales en la entidad.
“Con mucho gusto contaremos con este helicóptero que nos servirá de mucho para atender este tipo de emergencias, además de que también, cuando sea necesario, auxiliaremos a nuestros estados vecinos, porque si esto es una constante de cada año, ya no podemos esperar apoyo de alguno de los helicópteros de la Federación”, indicó.
Detalló que la adquisición de dicha aeronave se realizará a través del recurso de un fideicomiso con el que cuenta Protección Civil, por lo que ya se analizando las características necesarias de la misma para poder hacerlo.
Agregó que el helicóptero que se adquirirá será seminuevo, ya que comprarlo nuevo, el tiempo de espera es de hasta un año, motivo por el cual, ya se tiene conocimiento de algunos en excelentes condiciones y que ya se encuentran en el territorio nacional.
“También tenemos que analizar si el que ya tenemos de la Secretaría de Seguridad Pública puede funcionar como complemento, entonces ya tendríamos dos”, subrayó.
Refrendó el compromiso de su gobierno por atender esta problemática que además de afectar a la flora y fauna en la entidad, en algunas ocasiones podría poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.