
De la redacción.
Cuernavaca.- Más de 5 mil vehículos fueron robados en Morelos durante el 2024, por lo cual, autoridades de esa entidad, así como de Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo, conformarán un frente para combatir este delito.
Juan Salgado Brito, secretario de gobierno de Morelos, señaló que la estrategia que fue anunciada en presencia de la gobernadora Margarita González Saravia y la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada se compone de cuatro principales ejes.
En primer lugar, conformar un Gabinete Metropolitano; también alcanzar un acuerdo con la industria automotriz para reducir la comercialización de autopartes ilegales, diseñar una política fiscal conjunta en materia de multas, tenencia y verificación; y finalmente establecer mecanismos de vinculación con el gobierno federal para que contribuya en esta estrategia.
“Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer las actividades de prevención mediante el uso de inteligencia y tecnología avanzada, así como la armonización de marcos normativos que faciliten la colaboración interinstitucional”, informó.
En dichos estados se concentra el 47 por ciento del total de robos de unidades y autopartes que se da en México y tan sólo en Morelos el año anterior se denunciaron ante el Ministerio Público 5 mil 206 casos de este tipo, de los cuales en un 90 por ciento fueron con violencia.