
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. El Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín, es una celebración que se lleva a cabo el 14 de febrero en muchos países del mundo.
Su origen se remonta a la época del emperador Claudio II, en Roma. Según la leyenda, San Valentín era un sacerdote que se negó a cumplir con la orden del emperador de no casar a los soldados. San Valentín continuó realizando matrimonios en secreto, lo que lo llevó a ser encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.
En México, este día se celebra de manera muy especial, con regalos, tarjetas, flores y chocolates. Los amigos y familiares también se unen para celebrar la amistad y el cariño que se tienen entre sí.
Esta fecha especial se ha convertido en una oportunidad para expresar el amor y la amistad de todas las formas.
Durante un recorrido por las calles de Cuernavaca, Punto Por Punto notó infinidad de parejas compartiendo el amor y cariño que se tienen entre sí, algunos caminaban tomados de la mano, mientras otros se encontraban sentados platicando, dándose un abrazo o un beso.
Por otro lado también pudimos notar la importancia que tiene una amistad y lo bonito que es para una persona saber que cuenta con alguien que lo apoyará en cualquier momento difícil que se presente en su vida.
Muy cerca del restaurante El Universal, en el centro de Cuernavaca, nos encontramos a una pareja de enamorados que llevan compartiendo su vida en pareja durante 38 años, Gabriela Millán y Fernando Cobos, nos platicaron en entrevista que su historia de amor fue muy extraña para ellos, pues se conocieron mientras trabajaban en un consultorio psiquiátrico.
Ella formaba parte del equipo de enfermeras mientras su enamorado era un trabajador externo, “nosotros queríamos entablar una comunicación formal, pero finalmente él me convenció y al mes de nuestras primeras citas, nos casamos”, expresó Gabriela, al recordar tan bello momento.
También, muy cerca del Palacio de Gobierno nos encontramos con una pareja que vive su amor a la distancia, pero que eso no les impide demostrarse a diario el gran amor que se tienen. Ellos son Gianfranco, originario de Italia, y Gloria González, proveniente de la Ciudad de México.
Durante sus vacaciones decidieron visitar Morelos, pues es un estado que a los dos les gusta mucho por su clima y su tan peculiar naturaleza, Gianfranco recordó que hace aproximadamente 2 años viajó a México para visitar a la hermana de la señora Gloria, quien le presentó a muchas de sus amigas, pero lo extraño fue que ninguna lo cautivó, hasta que conoció a Gloria, quien lo conquistó desde el primer momento que la vio.
En la actualidad llevan 1 año y medio juntos como una pareja que dieron experimentan algo nuevo como un viaje, las video llamadas que tienen mientras cada uno se encuentra en su país.
Las historias de amor son bonitas, pero no nos olvidemos de las amistades y de lo que piensan los jóvenes actualmente.
La joven Evelin expresó que sintió muy bonito cuando vivió el sentimiento de estar enamorada, sobre la amistad considero que un buen amigo para ella es muy difícil de encontrar, pues algunos ya no se muestran tan interesados en tener un mejor amigo.
Dalia Bahena mencionó que para ella demostrar el amor hacia una persona es estar todo el tiempo pensando en él, hacer cambios en su vida para compartir más actividades juntos y dar detalles, pues indicó que los jóvenes ya han perdido la tradición de enamorar a la antigua regalando cartas, dedicando canciones, etc.
Diego Miranda, platicó que el amor significa para él tener a una persona con quien reírse de los momentos malos y buenos, una pareja debe sentirse como alguien que te complementa como un equipo, “el amor no se puede explicar con palabras si no que más bien es algo que sientes cuando vez a esa persona que amas”, expresó.
El amor para muchas personas es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
Mientras que la amistad es un valor que está basado en el respeto, la empatía, la comunicación, la honestidad y la lealtad.
El Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para recordar la importancia de las relaciones en nuestra vida y para mostrar aprecio y gratitud hacia aquellos que nos rodean.