Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. Subió el costo de la fresa en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, de 45 pesos se elevó a 100 pesos la charola, esto debido a la escasez que se tiene por la temporada, informó Gabriel Núñez, presidente de la Unión de Introductores.
Gabriel Núñez, explicó que al cierre de la primera quincena de diciembre 2024, la canasta básica de productos agropecuarios tuvo una inflación anual de 6.5 por ciento.
La fresa fue el producto más impactado por la inflación, al presentar una tasa de más 36 por ciento de aumento en su precio, al inicio del 2025, puntualizó el presidente de la Unión de Introductores.
La producción de fresa es una de las producciones más rentables a nivel global.
En México los principales productores de fresa son Michoacán y Guanajuato, pero por poca producción que se tiene en esta temporada, los comerciantes tienden a comprar de importación.
La fresa importada provoca también el aumento del costo para el consumidor, además de que es una fresa sin color y sin buen sabor.
De acuerdo con datos del gobierno de México, los principales estados productores de fresas frescas son Michoacán con 431 mil toneladas, Baja California 123 mil toneladas, y Guanajuato 79 mil toneladas.