Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca Mor-. La cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta a muchas personas después de las fiestas de fin de año. Se refiere al período de dificultades económicas que se presenta en enero debido a los gastos extraordinarios realizados.

Este problema se debe a varios factores, como el aumento de los precios de bienes y servicios causados por la inflación, el pago de impuestos, seguros y facturas pospuestas en diciembre, la renovación de servicios y anualidades de tarjetas.

Punto Por Punto preguntó en las calles de Cuernavaca, ¿Cómo están enfrentando la cuesta de enero?, y esto fue lo que respondieron.

Fernando Leónides, expresó que la cuesta de enero está dura, pues todos los precios están subiendo y hay poco trabajo, por lo que tienen que recurrir a las casas de empeño para solventar un poco el gasto de su despensa.

El señor Federico Rodríguez, afirmó que la poca fuente de trabajo que hay en el estado de Morelos pesa y cuesta para toda la ciudadanía, para poder sobre llevar sus gastos.

La comerciante Sonia Rojas, lamentó el problema que existe en Morelos por la baja economía, “tengo muy bajas ventas y además los productos que vendo subieron de precio”, expresó.

Don Catalino Ruiz, comentó que el inicio de año cuesta más trabajo enfrentarlo, pues el salario de los trabajadores cada vez baja más y las cosas básicas para sustentar la casa están subiendo al máximo, el gobierno debe nivelar todo para que no nos afecte tanto, puntualizó.

El Joven Diego Miranda mencionó que muchas de las veces la población piensa que el mes de enero tendrá ofertas, pero es todo lo contrario, pues al subir la gasolina todos los productos comienzan a incrementarse.

Para superar la cuesta de enero, es importante tener una buena planificación financiera, reducir gastos innecesarios, ahorrar y evitar contraer deudas. También es recomendable buscar ayuda financiera si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *