Diabetes, segunda causa de muerte en Morelos. Esto explica experta en el Día Mundial de esta enfermedad
Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.- La diabetes es la segunda causa de muerte en el país, en Morelos casi el 50 por ciento de la población que padece diabetes no presenta síntomas, por lo que no se atiende a tiempo y llega a perder la vida, alertó María Díaz, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social Morelos.
Según datos del Gobierno de México, en la actualidad, alrededor de 537 millones de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes. Esto representa el 9.3 por ciento de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que la cantidad total aumente a 578 millones para 2030 y a 700 millones para 2045.
Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde la diabetes es la cuarta causa de muerte. Tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios y alrededor del 50 por ciento de los casos de diabetes no están diagnosticados.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Según la OMS, será la séptima causa de muerte para el año 2030, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es responsable de más de 87 mil muertes cada año tan sólo en México. El diagnóstico oportuno de diabetes es fundamental para salvar vidas.
Ante ello, la especialista del IMSS Morelos María Díaz, hizo un llamado a la sociedad para que acudan a su unidad médica más cercana para realizarse el estudio en caso de presentar síntomas como, cansancio excesivo, pérdida de peso sin razón aparente, tener demasiada hambre y sed, así como un historial familiar de diabetes, con una detección oportuna se puede salvar una vida.