El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó con éxito la 12ª procuración de órganos y tejidos de 2024 en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) número 1, ubicado en Cuernavaca.
En esta ocasión, un joven de 28 años, que sufrió una ruptura de aneurisma, se convirtió en donador de riñones y córneas, beneficiando a cuatro personas que mejorarán su calidad de vida.
La intervención fue posible gracias al trabajo de un equipo de especialistas del HGR número 1 y del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, quienes contaron con el apoyo y autorización de la familia del donante.
El acto del joven terminó con una valla humana y aplausos por parte de familiares, amigos y personal del IMSS, reconociendo al joven como un héroe por su acto altruista.
Ana Paulina Rosas Flores, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del IMSS, destacó que esta procuración fue posible gracias a la decisión del joven de sumarse en vida al programa de donación, y al intenso trabajo de las diversas áreas del instituto comprometidas con atender la demanda de pacientes derechohabientes en espera de un trasplante.
Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.