De la redacción.
Cuernavaca.- El ayuntamiento de Cuernavaca y la UAEM mantienen coordinación para garantizar la seguridad en el Campus Chamilpa de la máxima casa de estudios, donde realizaron 25 marchas exploratorias en el periodo junio – julio 2024. Así se informó en la última sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad.
Ante el presidente municipal de Cuernavaca y presidente del consejo, José Luis Urióstegui Salgado, así como de consejeros ciudadanos, el secretariado ejecutivo, Marco Olvera Benedicto, indicó que entre las acciones que han efectuado para mejorar la seguridad desde la puerta dos hasta colindar con la autopista.
Entre estos trabajos se encuentran la poda de árboles, trabajos de chaponeo, la sustitución de luminarias, la liberación completa de la vialidad conjuntamente con el área de Verificación Normativa y la presidencia de Bienes Comunales de Chamilpa, asimismo se dio cuenta de todas las cámaras con las que se cuenta en la zona, que son del C4 de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
Se informó que, como ha ocurrido en cada marcha exploratoria de seguridad participan diversas áreas municipales que tienen injerencia en el tema, además de personal de seguridad del estado, que detectaron posibles factores de riesgo que pueden afectar a la comunidad universitaria, vecinos y usuarios, todo ello con pleno respeto a la autonomía universitaria.
Olvera Benedicto refirió que, así como ocurrió en la UAEM las marchas exploratorias de seguridad se desarrollan en diversas colonias y poblados, por lo cual pidió que puedan sumarse a la invitación hecha a la ciudadanía para organizarse con sus vecinos y formar un Comité de Vigilancia Vecinal (COMVIVE), coadyuvando en la cultura de la prevención social de la violencia.