De acuerdo con Víctor Hugo Valencia, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos, reconstrucción de inmuebles históricos se encuentra al 95 por ciento, por lo que señaló que la misión ha sido cumplida y que el 5 por ciento faltante, únicamente son adecuaciones de las mismas construcciones.
Detalló que el 95 por ciento del censo de daños en inmuebles históricos se ha atendido, por lo que únicamente hacen falta atender al cien por ciento 6 inmuebles, tres de ellos en los que se afinan detalles y otros tres que se trabajan de la mano con la sociedad civil, que son el convento de Jiutepec, el de la comunidad de Tlayecac en Ayala y en ayuntamiento de Jojutla.
“Ese 5 por ciento que nos falta se concluirá en breve, las obras estamos trabajando, las obras están contratadas y estarán concluidas para este año, por lo que les puedo adelantar que la misión está cumplida”, señaló.
Añadió que las acciones más fuertes en materia de reconstrucción ya se hizo, así que únicamente queda el continuar atendiendo el cinco por ciento faltante.
“En el caso de aquellos inmuebles que no se han abierto es por que en el caso de iglesias o ex conventos, los mayordomos quieren poner bancas nuevas o arreglar cosas y están en su libertad, pero los inmuebles como el de Tlayacapan en que se cayeron bóvedas, están reparados”, concluyó.