
Al menos 14 políticos han sido privados de la vida en el estado de Morelos, en poco más de un año. El más reciente fue el del regidor panista Geovanni Lezama Barrera ocurrido en el municipio de Cuautla el jueves 4 de enero.
Con el asesinato de Benjamín López Palacios, ex presidente municipal de Xoxocotla comenzó con este rojo recuento que marca la administración del gobernador Cuauhtémoc Bravo. Los hechos ocurrieron el 11 de enero 2022.
Un par de meses después, el 15 de marzo de 2022, se registró el homicidio del secretario general del ayuntamiento de dicha localidad indígena, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, quien había asumido funciones para hacerse cargo de la localidad ante el asesinato de Benjamín.
Ese mismo año, pero en a finales del mes de agosto, Carlos “Bildmart” Rodríguez empresario y excandidato a la alcaldía de Cuautla en 2021 fue asesinado cuando se disponía a recoger a su hija del colegio, quien también resultó herida. Otros dos policías perdieron la vida derivado del ataque.
En septiembre, fue asesinado el ex alcalde de Yecapixtla Refugio Amaro conocido como “Cuco” dentro de la unidad deportiva de la colonia Aquiles Serdán. El atentado dejo como saldo otras diez personas heridas que habían estado presentes en un encuentro deportivo.
Octubre de 2022 marcó aún más al sexenio de Blanco Bravo, una vez que fue privada de la vida la diputada local Gabriela Marín, al acudir a un establecimiento de la avenida Domingo Diez, dónde fue ultimada por sujetos que viajaban a bordo de motocicleta.
Para cerrar ese año, fue privado de la vida el ayudante municipal de la colonia Lagunilla, Abraham Blanco.
2023 no fue nada alentador, pues también comenzó de forma violenta con el asesinato de Lucio Ruíz, presidente de los Bienes Comunales del poblado de Santa María Ahuacatlán de Cuernavaca.
En febrero fue Rogelio Hidalgo secretario de Bienes Comunales de dicho poblado quien fue asesinado.
Ese mismo mes fueron localizados sin vida el regidor perredista de Puente de Ixtla Nicéforo López González y del ex candidato del PRD a la alcaldía de dicho municipio Uriel Mejía Landa.
En marzo, el ex alcalde de Tetela del Volcán Israel González fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en un vehículo abandonado en el Libramiento Oriente, en donde además se encontraron los cuerpos sin vida de dos de sus colaboradores.
A partir de ahí, vinieron los asesinatos de tres ayudantes municipales: Marco Antonio de Tetecola Tepoztlán en abril; en octubre fue Lorena “N” ayudante de la colonia Paraíso de Cuautla y finalmente fue asesinado Margarito Flores ayudante de la colonia San Isidro del municipio de Yautepec en el mes de noviembre.
Finalmente fue el asesinato del panista Geovanni, quien se preparaba para contender por una diputación federal en el proceso electoral del 2024, y se dio en el marco del octavo aniversario del asesinato de la ex alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo.
De todos estos casos, sólo ha habido tres detenciones, dos por el asesinado del ex alcalde de Xoxocotla, de los cuales uno también estaría implicado en el crimen que cobró la vida del secretario de dicho municipio.