
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca luego de que ambos desestimaron las recomendaciones derivadas de una queja que en un principio comenzó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM) para dotar de agua a una comunidad de la capital morelense.
A través de una ficha informativa, la CNDH informó que emitió la recomendación con número de expediente 195/2023 y en ella se establece que tanto la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) deberán dotar del vital líquido a una zona de la cual no se especificó el nombre.
De acuerdo con el informa de la CNDH todo comenzó el 11 de febrero del año 2020 cuando colonos presentaron la queja en la CDHM.
“La persona recurrente y víctima indicaba que desde hace varios años había solicitado a las autoridades estatales y municipales la introducción de la red hidráulica, drenaje y alcantarillado para obtener el servicio de agua potable para la localidad donde habita”, señala el escrito.
Luego de realizar las investigaciones el organismo local emitió una recomendación el 30 de septiembre del año 2021 en la que se determinó que se habían vulnerado los derechos humanos al agua y saneamiento de la persona recurrente.
Sin embargo, tras haber recibido la notificación oficial el 15 de octubre del año 2021, cuando aún era alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, el Ayuntamiento se negó a acatar la recomendación “alegando que la conservación y saneamiento del agua potable es facultad exclusiva del organismo operador municipal”.
Posteriormente los afectados interpusieron un recurso de impugnación el 29 de noviembre de 2021 y la CDHM turnó el caso a la Comisión Nacional.
“A partir de la revisión de los hechos y evidencias, se acreditaron violaciones a los derechos humanos en agravio de la persona recurrente, atribuibles al Gobierno del estado de Morelos, así como al Ayuntamiento de Cuernavaca, toda vez que tanto la Comisión Estatal de Agua del Estado de Morelos (CEAGUA), como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) dependen jerárquicamente de dichas autoridades, respectivamente”.