
Tlaltizapán, Mor., a 19 de abril de 2023.- El graznar de las hurracas fue la alerta sísmica que se escuchó en el centro de Tlaltizapán, con la ausencia de la dirección de Protección Civil que encabeza Cristhian Arroyo Ortiz, quien brilló por su ausencia. Los trabajadores o encargados de los comercios ni siquiera salieron. La gente caminó a las 11 por la plaza principal y sólo se escucharon las hurracas.
Fueron los trabajadores del ayuntamiento quienes conociendo sobre el tema del simulacro a nivel nacional, que salieron con calma de las oficinas municipales para concentrarse en la esquina. Así como llegaron y se mantuvieron unos minutos, así regresaron a sus labores.
Mercado, comercios, personal del Museo ex Cuartel Emiliano Zapata, Seguro Social, viviendas, etc. continuaron su actividad y no salieron.
Todo estuvo en calma pero con la ausencia de personal de PC municipal, quienes como en otros municipios lo hicieron, debieron haber programado este simulacro y trabajar coordinadamente con los comerciantes, personal de instituciones, mercado, casas para poder realizar esta acción que pretende generar una cultura de la prevención y sobre todo saber cómo actuar en momento difíciles como son un terremoto.
Trabajadores del ayuntamiento respondieron que ellos salieron porque supieron que era una disposición nacional, pero Protección Civil “no nos dijo nada, ni hizo nada; de hecho el presidente se acaba de ir, aquí estuvo, pero no dispusieron nada”.