Los mercados municipales han sido abandonados por años, ni una “chaeneada” les dan los alcaldes, aseguró el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y adelantó que este miércoles acudirá a ver los daños en el mercado Hermenegildo Galeana del municipio de Cuautla.
Luego del incendio del mercado Hermenegildo Galeana, de Cuautla, que está madrugada cuya afectación fue en el 70 por ciento de su infraestructura, el mandatario morelense fue cuestionado en el municipio de Yuatepec y presentó el proyecto de Fortalecimiento del Mercado Municipal de Yautepec “General Ignacio Zaragoza”, que consistirá en ejercer labores de rehabilitación y modificaciones; las mejoras beneficiarán directamente a 580 comerciantes fijos y 20 semifijos.
Blanco Bravo que apoyará a las y los comerciantes del Mercado “Hermenegildo Galeana”, de Cuautla, que durante la madrugada de este martes 03 de enero se incendió, presentando afectaciones considerables en gran parte del inmueble y pérdidas materiales para quienes trabajan en ese lugar.
Detalló que estableció contacto con el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, para manifestarle el respaldo con acciones que favorezcan a los comerciantes, ya que este sitio es un punto donde se generan fuentes de ingreso para muchas familias, además mencionó que mañana miércoles 04 de enero acudirá a Cuautla para definir los trabajos en conjunto con integrantes de su gabinete y autoridades locales, que permitan atender las necesidades más apremiantes.
Explicó que para este 2023 se tenía contemplada una inversión cercana a los 12 millones de pesos en ese lugar, para el proyecto de remodelación en el mercado “ahorita vamos a ver en qué condiciones va a quedar y poderlos apoyar en lo que más se pueda, también hablaremos con el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos pueda apoyar”.
De su lado, la diputada Paola Cruz Torres, adelantó que desde el Poder Legislativo, buscará se etiqueten los recursos estatales para reconstruir dicho mercado, además tocará la puerta a las instancias federales para que se sumen a estos esfuerzos.
De igual manera, llamó al Presidente Municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, para que homologue los salarios del personal de Bomberos y Protección Civil municipal, quienes reciben un pago menor al del personal de los Cuerpos de Seguridad Pública.
Antes, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtió que el Ayuntamiento podría “meterse en problemas” y adelanta que se reunirán con el edil, José Luis Urióstegui Salgado, estp una vez que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano en Cuernavaca, aseguró que podría abandonar el sistema de emergencia 911.