Kike Domínguez.
Cuernavaca, Mor.- Por daño grave al medio ambiente en el “Cerro de la Tortuga”, se impuso una multa de 100 mil pesos a representantes de una asociación de colonos en la comunidad de Tetelpa, Zacatepec.
En entrevista, Carlos Zaldívar Salazar titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (PROPEM), informó que de acuerdo con los datos recabados se supo que los habitantes colocaron el asta como parte de una supuesta tradición por sus usos y costumbres.
Sin embargo, a su paso destruyeron ecosistemas completos para la construcción de un camino que los llevara hasta este lugar.
Además, de que afectaron una tumbas en la zona arqueológica conocida como “Mamoxtle”, por lo cual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.
A estas, se suma la denuncia penal por el daño a esta Área Natural Protegida que interpuso la PROPAEM.
Sin embargo, además de las sanciones penales la o el responsable deberá pagar una multa de 100 mil pesos y remediar el daño ecológico.
La obra ya fue clausurada por la dependencia, la cual también dio parte a Protección Civil del Estado debido a que esta podría haber sido construida de mala manera representando un riesgo para la población.
jueves 21 de noviembre del 2024 8:25 pm