
Kike Domínguez.
Cuernavaca, Mor.- Este 01 de noviembre, en el poblado de Ocotepec se coloca la ofrenda nueva a las personas adultas que partieron durante el presente año.
La familia Hernández, recibe a Doña Modesta, comerciante del mercado “Adolfo López Mateos” quien partió de este mundo en el mes de agosto.
Entre lágrimas, su nieta Mónica Hernández recordó a su abuela, a quien de cariño le apodaban “La Morena” en la central de abastos.
Con una magna ofrenda, conformada por mole rojo y verde, tamales, pan, frutas, pero también bebidas como refresco, cervezas, entre otras, los familiares de Modesta la esperarán con los brazos abiertos este día.
Mónica, nos contó que la tradición comienza desde el 23 de octubre con los novenarios, mismos que terminan el 02 de noviembre yendo al panteón.
Pero antes, este martes recibirán a vecinos, amigos, conocidos y hasta turistas de otros municipios, estados y de otros países, quienes llevarán la tradicional cera para hacía la ofrenda y cambio recibirán un platillo cocinado por aquellos que colocarán la ofrenda nueva, la famosa “Cereada”, indicó.
Este año, de acuerdo con autoridades de Ocotepec estarán colocadas 150 de estas a lo largo de los cuatro barrios del poblado, Lo Ramos, Santa Cruz, Candelaria y Dolores.
En todo el proceso (como dato adicional) se gastan hasta 100 mil pesos, mencionó Mónica.
Este año, tras dos años de pandemia, la tradición podrá vivirse con más color, pues a diferencia de los dos años anteriores, hoy el poblado estará abierto a todo el público, tras el retiro de varias medidas por el Covid-19.