A más de 13 días del asesinato de la diputada Gabriela Marín, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, aseguró que aún se analiza quién ocupará la curul; y llama a la fiscalía a intensificar sus acciones para esclarecer este y todos los asesinatos en Morelos.
En entrevista en el Tribunal Superior de Justicia previo a la primera sesión del Consejo Coordinador para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, el congresista emanado del Partido Acción Nacional fue cuestionado sobre si ya llamarán al suplente de la diputada asesinada, y dijo que aún no entran al fondo del análisis y están en pláticas con los asesores, porque no está legislado que procede cuando hay un fallecimiento, como se cubre esa vacante.
“No está legislado cuando se cubre una vacante por fallecimiento, pero una de las vías es que debe ser la Junta Política y de Gobierno la que resuelva a quien se le llama para tomar protesta en el pleno”.
Otro escenario, dijo es que los que se sientan con derechos promuevan ante las instancias que correspondientes, para que sea el tribunal el que ordene.
El presidente del Congreso, lamentó que fallaron los protocolos para resguardar la escena del crimen en este caso de la diputada donde una persona se robó las pertenencias de la víctima por lo que se debe trabajar en la capacitación para que esto no se repita.
Asimismo se le cuestionó por último sobre si ya pidieron seguridad personal para los integrantes de la legislatura, ante el asesinato de su compañera legisladora, y respondió que es uno de los temas que les preocupan, y solo se mantienen los cuidados como cualquier ciudadano.
“Cualquier persona de la sociedad morelense está en riesgo constante en Morelos, debemos dar las condiciones para que la seguridad, mejore”.