Cerca de medio millón de niños, adolescentes y jóvenes son reclutados en el país por los cárteles de la droga, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo Zetas y el cartel de Sinaloa, incluido el estado de Morelos, “donde también están esas mafias”, confirmó el secretario general del Episcopado Mexicano y obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, mismo que pidió orar por este tema y urgió a las autoridades hacer su trabajo.
En su tradicional homilía dominical y al ser el tercer domingo de mes, se ofreció la misa por “una herida que tiene México” y en esta ocasión se oró por los cerca de medio millón de niños, adolescentes y jóvenes que son reclutados en el país por los cárteles de la droga para trabajar con ellos.
“Es algo que nos preocupa y tiene una cifra, verdaderamente preocupante, de entre 450 mil a medio millón niños, adolescentes y jóvenes son reclutados en el país por el crimen organizado, además que las estadísticas del 2019, hablan de 21 mil asesinatos de niños y adolescentes, no podemos dejar así a nuestros jóvenes que sean presa fácil del crimen organizado”.
Ramón Castro, pidió una jornada de oración para pedir por los jóvenes que se encuentran atrapados por la delincuencia organizada, la mayoría de ellos es en contra su voluntad.
“Son entregados para entrenarse con las células criminales. Tenemos un testimonio de un niño de 12 años y nos dio pormenores de este negocio de la droga y cómo fue reclutado a los 12 años. Pablo tuvo su primera experiencia para matar y dijo que fue dura, pero después de matar a dos personas pude hacerlo sin dolor de conciencia a los 16 años, también, dijo que en ocasiones comían pozole con carne humana”.

Asimismo el jerarca católico dijo que Morelos, al operar los carteles de la droga antes citados, “aquí en Morelos, están esa mafias y aquí también indudablemente (se dan los reclutamientos) como la trata de personas que es muy preocupante”.
Por último, criticó la falta de políticas de públicas para evitar que los jóvenes que se encuentran atrapados por la delincuencia.