
Cuernavaca, Mor. – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Servicios de Salud de Morelos (SSM) hizo un llamado a la población a realizarse pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales de VIH en los centros de salud y hospitales de la entidad, con el fin de reforzar la detección oportuna y el inicio temprano de tratamientos.
Según datos de la dependencia, actualmente 2,529 personas sin seguridad social reciben atención especializada en las Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME CAPASITS) del estado. De esta cifra, 2,092 son hombres y 437 mujeres, quienes además de tratamiento antirretroviral gratuito reciben acompañamiento integral para mejorar su calidad de vida.
Antonia Hernández Alvarado, responsable del CAPASITS Anenecuilco, destacó que “la detección oportuna salva vidas” y recordó que las pruebas están disponibles en toda la red de salud estatal. “Acércate, infórmate y hazte la prueba; prevenir es un acto de responsabilidad y también de amor propio”, subrayó.
Los CAPASITS en Morelos se ubican en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” y en Anenecuilco. La Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la prevención y atención del VIH, e invitó a la ciudadanía a sumarse a las acciones de cuidado tanto individual como colectivo.