Punto Por Punto TV

 viernes 27 de mayo del 2022     6:37 am

Luego de la toma de protesta Roberto Yáñez Moreno, como diputado local, tras la muerte de su tío Juan José Yáñez al dejar bacante la curul, el presidente del Congreso Francisco Erick Sánchez Zavala, rechazó “madruguete” y aclara que se actúa con legalidad, de su lado Paola Cruz Torres manifestó que la designación, simplemente viene a enrarecer el clima en el Poder Legislativo.

Fue en la sesión de este viernes cuando los asistentes votaron por unanimidad y fue cuando fue llamado al pleno Yáñez Moreno a tomar protesta como legislador, al finalizar el acto protocolario, se le cuestionó al presidente del Congreso, sobre la designación y negó madruguete a pesar de que el tema no pasó por la Junta Política y no se tuvieron los 14 votos para la mayoría calificada.

“Todo lo que se hizo hoy es apegado a la legalidad, no es una forma unilateral, estamos apegados a lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en la integración de esta legislatura tento en términos de partidos políticos como de género de cada uno de los partidos”.

Dijo que para una sesión, sólo se requiere la presencia de  más de la mitad de los integrantes del Congreso, y afirmó que con 19 legisladores la mitad era 9.5, por lo que 10 era una mayoría simple.

Sánchez Zavala, insistió en su llamado a la unidad para terminar con la parálisis legislativa.

De su lado, el hoy ya diputado Yáñez, afirmó que su designación estuvo sustentada en la legalidad, aunque sólo fue un acuerdo de 10 diputados llamarlo a ocupar la curul número 20.

Resaltó que representa a los grupos vulnerables en específico de la comunidad lésbico-gay, pero su designación fue por un tema de paridad, porque aunque estaba en la lista de plurinominales en el número tres, el Congreso tiene que estar conformado por 10 hombres y 10 mujeres y en función de eso se tomó la determinación, resaltó.

En su momento, en rueda de prensa, las y los diputados del G-8 afirmaron que no reconocerán a Roberto Yáñez como integrante de la LV Legislatura, a quien calificaron como “espurio” y señalaron que su toma de protesta, estuvo fundada en la ilegalidad.

En voz de los congresistas del G8, Paola Cruz Torres, enfatizó que esta decisión de tomar protesta a Roberto Yáñez, simplemente viene a enrarecer el clima en el Congreso, “buscáremos se reponga el debido proceso de la designación”.

Se dijo en su rueda de prensa, con el acto de toma de protesta, nuevamente se sigue violentando  la ley, sin que exista de por  medio la presentación de la constancia de mayoría que debe emitir el  IMPEPAC.

Antes, la diputada del Partido Encuentro Social, Mirna Zavala Zúñiga, reveló que la falta de acuerdos entre las ocho fuerzas políticas en el Congreso y que no han aprobado las jubilaciones pendientes, ha generado faltas administrativas y que no exista transparencia en el gasto de los recursos públicos, por lo que urge una revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.