Punto Por Punto TV

 viernes 12 de agosto del 2022     1:32 pm

Mientras que el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó el acuerdo parlamentario del 6 de Mayo donde designaron como diputado a Roberto Carlos Yáñez Moreno y ordenó al Congreso que la curul sea ocupada por Gabriela Marín Sánchez con ello da un plazo de 24 horas para tomarle protesta de ley, el Congreso se dijo respetuoso de la determinación, mientras que el hasta hoy diputado, aseguró que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al finalizar la sesión virtual, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Martha Elena Mejía, confirmó en una improvisada rueda de prensa, que la resolución de bajar a Roberto Yañez de la diputación y llamar a Gabriela Marín Sánchez, para que tome protesta en 24 como diputada indígena, se dio al resolver el juicio TEEM/JDC/42/2022-2 Promovido por varios Ciudadanos en el cual, se determinó que no hay un mecanismo para definir quién debería ocupar la curul que dejó vacante Juan José Yáñez Vázquez quien perdió la vida en funciones y no tenía suplente.

Manifestó que al darse una Laguna legislativa, según la lista y lo que determinaron los magistrados es que la fórmula que asumirá la curul será Gabriela Marín Sánchez como propietaria y Marili Soraya del Rayo Saucedo ambas mujeres indígenas.

“Con esto se sigue la regla al orden de prelación porque tienen derecho adquirido  con la lista presentada por el instituto político y sobresalen igualdad, no discriminación, paridad de género y pluralismo cultural”.

Y añade, que con la sentencia, “se revoca el acuerdo parlamentario del fecha 6 de Mayo donde se tomó protesta al diputado Roberto Yáñez Moreno y se ordena al Congreso que en las próximas 24 horas  de ser notificados se le tome protesta a la ciudadana Gabriela Marín Sánchez para ocupar el cargo de diputada de representación proporcional”.

De su lado, el hasta hoy diputado, el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno, coordinador de Fracción Parlamentaria del Partido Morelos Progresa, informó que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), a través de la cual se revoca el Acuerdo Parlamentario que le otorgó la curul que dejara vacante el legislador Juan José Yáñez Vázquez.

El legislador sostuvo que en la determinación del TEEM “no se tomaron en cuenta los criterios de paridad de género”, y agregó que, ante la falta de una normatividad relacionada con la ausencia de un legislador sin suplente, las magistradas optaron por aplicar la legislación federal “y simplemente tomaron en cuenta la siguiente fórmula” en el orden de prelación.

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, manifestó en un comunicado que “El Congreso del estado será respetuoso de las decisiones del Tribunal Estatal Electoral (TEEM)”.

Luego de que las magistradas dictaron sentencia con respecto al expediente TEEM/JDC/42/2022-2, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, proyecto a cargo de la togada Martha Elena Mejía, quien planteó que “al existir una laguna normativa” para determinar cómo se cubre una suplente esta deberá ser ocupada “con la siguiente fórmula de la lista”, la cual está encabezada por la ciudadana Gabriela Marín Sánchez, “candidata de origen indígena”.

En este contexto, tras aprobar la revocación del Acuerdo Parlamentario del 6 de mayo donde se le tomó protesta a Yáñez Moreno, el Pleno del TEEM instruyó al Congreso del estado para que, “en las siguientes 24 horas posteriores a que sea notificado”, se tome protesta a la ciudadana Gabriela Marín, para que ocupe “la curul correspondiente por el principio de Representación Proporcional”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Paola Cruz Torres aseguró que acatarán el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y este viernes tomarán protesta a Gabriela Marín como legisladora en lugar de Roberto Yáñez Moreno.

La diputada de Morena manifestó que cumplirán con el resolutivo y este viernes que concluye el periodo ordinario de sesiones, tomarán la protesta de ley y darán la bienvenida a la nueva legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.