Punto Por Punto TV

 viernes 29 de marzo del 2024     1:03 am

Héctor Barón Olivares titular de los Servicios Coordinados de Salud de Morelos (SSM), reiteró su compromiso de mantener la mejor atención a pacientes y el diálogo abierto con los legisladores para atender las necesidades del sector salud. Ofreció apertura en solicitudes de empleo de médicos para ocupar vacantes existentes, y aseguró que no hay escasez de medicamentos en hospitales y centros de salud.

Antes cuestionamientos de diputados locales presentes en su comparecencia en el Congreso del Estado, las y los diputados de la LV Legislatura le extendieron la mano al funcionario para trabajar de manera conjunta y bajo un plan bien estructurado a favor de la salud de los morelenses, sin embargo, en sus intervenciones le hicieron énfasis en las reiteradas quejas ciudadanas sobre el nulo mantenimiento de los hospitales, la falta de atención y la carencia de medicinas, ante ello, Barón Olivares, recalcó que los SSM continúan con estrategias sanitarias para ofrecer servicios dignos, profesionales, incluyentes y humanos para las y los morelenses.

Barón Olivares explicó que se cuenta con una infraestructura de 235 establecimientos médicos y 11 unidades móviles distribuidas en las tres jurisdicciones sanitarias que atienden a más de un millón 228 mil 125 morelenses sin seguridad social.

Ahí insistió que se continuará y redoblará la estrategia para mejorar la asistencia de unidades médicas, así como, la acreditación en capacidad, calidad y seguridad.

“Contamos con una Red Hospitalaria de 10 unidades algunas cuentan con acreditación en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Emergencia Obstétrica, Malformaciones Congénitas del Tubo Digestivo, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, cáncer colon y recto, padecimientos oftalmológicos, hepatitis C y cáncer de próstata”, precisó.

Barón Olivares indicó que en lo que va del 2022 se han brindado más de 67 mil atenciones de urgencias médicas, realizado 8 mil intervenciones quirúrgicas, 25 mil consultas externas de especialidades y realizaron más de un millón estudios de laboratorio.

El director general precisó que durante la pandemia por COVID-19 se brindaron cinco mil 621 consultas de psiquiatría y 14 mil 583 consultas psicológicas individualizadas beneficiando a 20 mil 204 personas en salud mental.

Asimismo, aseguró que se cuenta con suficiente abasto de medicamentos en las unidades de este organismo; y a través de la plataforma http://saludparatodos.ssm.gob.mx, se han otorgado más de 27 mil 127 atenciones médicas, y realizado 18 mil 161 llamadas telefónicas dando seguimiento a los pacientes.

De su lado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, pidió que se dé a conocer la convocatoria oficial para la contratación de médicos especialistas y personal de enfermería, así como el monto de los salarios que se ofrecen; cuestionó sobre el monto ideal de recursos que deben asignarse a los SSM el año próximo y manifestó la disposición del Congreso del estado para dotar los recursos necesarios, dejando en claro que con corrupción, no habrá presupuesto que alcance.

En su oportunidad,  el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, exhortó a contribuir a que el presupuesto de miles de millones de pesos que opera el Ejecutivo sea en beneficio de los morelenses; reiteró la queja generalizada sobre la deficiente atención en este rubro, pidió conocer qué se ha hecho en los cuatro años recientes, cuántos nuevos hospitales hay y cuánto personal se ha contratado; asimismo, ofreció el respaldo del Congreso para elaborar un presupuesto que fortalezca las labores sanitarias.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Oscar Cano Mondragón, destacó que los recursos federales podrían crecer en promedio un 12% para Morelos en 2023 y tras cuestionar la proyección que tiene la dependencia a cargo del compareciente propuso que llegue lo más “planchado” posible el proyecto de presupuesto que será entregado la próxima semana, porque “hay condiciones en el Congreso” para sacar un presupuesto asertivo y que no haya más excusas para justificar deficiencias y carencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *