Punto Por Punto TV

 jueves 18 de abril del 2024     1:21 am

POR RAÚL MORALES

La cuenca del río Apatlaco, que atraviesa 10 municipios de Morelos, es el más podrido de la entidad y uno de los más contaminados en México, a decir de especialistas en sanearlo tardaría 25 años de trabajo intenso, por lo tanto urge actuar, ya no por interés de los municipios y el gobierno, sino por un mandato judicial desde el 2019  dicta la aplicación de medidas cautelares dentro de la acción colectiva 17/2016, promovida por la colectiva “Habitantes del Estado de Morelos”.

Autoridades estatales, federales y municipales, se dicen comprometidas en remediar la contaminación, lo cierto es que la población que habita en las laderas de cauce, padece los problemas de salud que genera la contaminación, como enfermedades estomacales frecuentes, ronchas y dolores de cabeza.

En un recorrido por algunos municipios que realizó el equipo de Punto por Punto investigaciones, recogió las coincidencias de las familias que son certeras, “nadie hace nada por ayudarnos”, respiramos toda la suciedad de gran parte de la población por la que cruza ese río.

Guadalupe Pérez, madre de familia y vecina de Temixco con 21 años viviendo alado del cauce, aseguró que el fétido olor, es insoportable, aunado a los problemas de salud que genera la contaminación, ya que el agua no es apta ni para consumo humano ni para actividades agrícolas.

Mis pequeños, dijo es frecuente que presenten  enfermedades estomacales, ronchas en la piel y cabeza y dolores en el  cuerpo.

Sin embargo, aceptó que los mismos vecinos no cuidan el ambiente al tirar basura al cauce, pero nadie pone orden, “ojalá que la autoridad se ponga al corriente, nos organice para hacer la limpieza del río y mantenerlo limpio”.

Es de hacer mención que desde marzo del 2019, La juez Cuarto de Distrito Griselda Sáenz Horta, decretó la aplicación de medidas cautelares dentro de la acción colectiva 17/2016, promovida por la colectiva “Habitantes del Estado de Morelos”, en las que ordenó a los municipios clausurar las descargas clandestinas de aguas residuales. 

“Identificar con precisión los puntos donde se encuentran, así como donde se originan las descargas residuales y aguas grises que desembocan en el Río Apatlaco o sus afluentes” ordena el juzgado y señala la disposición de “clausurar dichas descargas y proporcionar el servicio de drenaje” en los citados domicilios. 

Es de recordarse que los municipios por donde atraviesa el caudal, son Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapan.

Ante esta resolución, el  director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Andrés Galván Torres, aseguró que por mandato de un juez, la labor de esa dependencia, “solo es coordinar los trabajos y las acciones de saneamiento del Rio Apatlaco junto con los 10 municipios, también la Conagua lleva visitas de inspección y monitoreo para tener una línea base del grado de contaminación que se tiene que es de 28 puntos y con ello evaluar las medidas de saneamiento”.

El funcionario federal, aclaró que no existe un porcentaje de contaminación del río, “hay criterios ecológicos, que no son del todo desfavorables, hay algunos indicadores de falta de tratamiento y descargas de tipo domiciliario”.

Sobre los municipios más contaminados, es por densidad poblacional y donde se tiene mayor contaminación es Cuernavaca por su núcleo poblacional tan grande.

Mientras que el gobierno del estado, a través Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua, indicó que al tratarse de una resolución judicial, no hay forma de eludir la disposición y esta debe acatarse y en esa demanda colectiva involucra a la Comisión Nacional del Agua, a los diez municipios y ahora por la reciente orden legal, a la Ceagua.

“Es un hecho que hay un grave ecológico grave, el río Apatlaco es uno de los más contaminados en México y el más contaminados de Morelos, es grave y urge la atención”.

Esa dependencia, exigió a los municipios por donde pasa el Río Apatlaco atender las más de diez mil descargas clandestinas que existen a lo largo de su cauce, lo que hace imposible que se haga e proceso de depuración y por lo tanto la recuperación del rio.

“Si  el día de hoy iniciarnos acciones determinantes para recuperar las condiciones originales del rio, nos llevaríamos 25 años, (…) necesitamos acciones conjuntas, de nada sirve que actuara Temixco si Cuernavaca no hace su parte, o Huitzilac no hace la suya, Jiutepec o Jojutla”.

El funcionario estatal informó que en días recientes se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en la que se acordó un plan de acción para atender dicha orden judicial, que data de varios años.  

La postura del municipio de Cuernavaca, -dicho por dependencias federales, por su densidad poblacional es Cuernavaca el que más contamina-, Verónica Atenco, Sindica municipal de Cuernavaca, dijo que si bien existe un tema jurídico que los obliga al sentamiento, se toman acciones correctivas y preventivas para una solución integral pero debe ser de la mano en todo los municipios, “nosotros podemos estar llevando a cabo acciones por nuestra cuenta, pero nos involucra a 10 municipios que debemos accionar para parar esa contaminación”.

Insistió la funcionaria que se reunirán con autoridades de agua, tanto federal como estatal para abordar en lo particular, que si bien no “se puede resolver todo el tema en lo que resta la administración, si se quieren dejar las bases y un proyecto a mediano y largo plazo para corregir lo que se tenga que corregir y parar la contaminación”.

En su momento, el presidente municipal de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zuñiga, admitió que el tema de la contaminación del Apatlaco, “es muy delicado, no solo de ahorita sino de años, esas consecuencias de contaminación nos pega a los municipios afectados y al gobierno del estado”.

Dijo que se estudian los grados de contaminación que se tienen en el municipio para sacar una solución de la mano con el estado, federación y municipio.

Manifestó que se trabaja de la mano con los municipios por donde cruza el cauce, “el crecimiento de los municipios vecinos como Temixco, Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata, nos mandan todas esas descargas y muchas plantas tratadoras son insuficientes y eso genera contaminación”.

Es de recordarse que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la calidad del agua del río Apatlaco no es apta para actividades agrícolas, causando daños a los productores y diversos sectores de la población.

Las descargas de aguas residuales medidas como DBO, han ido en aumento en los últimos años. Se aportan 44.8 millones de kilogramos y se descargan 2,498 litros por segundo de aguas residuales, correspondientes 83 por ciento a origen industrial y 17 por ciento a origen urbano.

Lo cierto es que a pesar de la buena disposición o voluntad de las autoridades, administraciones van, otras llegan, las demandas de ambientalistas en sanear el cauce, quedan en espera a pesar del mandato judicial, y los únicos que padecen de inmediato los estragos de esa contaminación, son las miles de familias asentadas en sus laderas de ese río que atraviesa los municipios de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *